Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Boletín SEPA: Cambios en las resoluciones de Seguridad del Paciente

POR UNA MEJOR SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA UNAL

¿Sabías que la Universidad Nacional de Colombia cuenta con un Sistema de Seguridad del Paciente? Pues así es y se han hecho unos cambios para responder mejor a sus objetivos.

 

Quizás para muchas personas, al mencionar la UNAL, lo primero que aparece en sus mentes no son ‘pacientes’ sino actividades de formación, investigación y extensión. Pero en el contexto de esas funciones misionales (en las facultades con programas en ciencias médicas) o en las dependencias habilitadas de la Universidad para atención en salud, se tiene interacción con muchas personas que son pacientes.

Y esto hace esencial que la seguridad en su atención sea fortalecida a partir de un sistema que direccione la aplicación de normas y lineamientos de calidad y excelencia, que estén en armonía con la normativa vigente que el país tiene en este tema. Por eso en el 2020 la Rectoría expidió la Resolución 663, que crea el Sistema de Seguridad del Paciente de la Universidad Nacional de Colombia. 

En esta resolución se plantea la estructura operativa del sistema, los principios orientadores de la Política de Seguridad del Paciente de la UNAL, sus objetivos y las líneas de acción a desarrollar para darle cumplimiento. 

A medida que se empezó a implementar el Sistema de Seguridad del Paciente y su estructura, se determinó que se debía ajustar el perfil de quien fuera a ocupar el cargo de Coordinador General del Sistema y el objeto y la composición del Comité Nacional de Seguridad del Paciente. Además se hizo necesario crear un Equipo Técnico para las actividades de orden operativo.  

Esto lleva a la expedición de la Resolución 563 del 2023 para modificar la 663 de 2020 y responder a estas y otras consideraciones.

LOS CAMBIOS

Para ajustar la Resolución de creación del Sistema a las necesidades identificadas, se determinan varias modificaciones entre las que se destacan la conformación de un Equipo Técnico para que haga parte de la estructura. Además se definen los perfiles para el cargo de coordinador del Sistema y los Referentes de Seguridad del Paciente en cada dependencia.

También se indica qué funciones les corresponden a los integrantes de la estructura en la implementación, operación y seguimiento del Sistema de Seguridad del Paciente de la UNAL.

¿Por qué es importante hacer estas modificaciones y que las conozcas?

La Universidad Nacional de Colombia está comprometida en consolidar un Sistema de Seguridad del Paciente que eleve los estándares de calidad en la atención en salud. 

La UNAL busca construir y consolidar una Cultura de Seguridad del Paciente articulando las funciones misionales, el Sistema de Bienestar Universitario y el Sistema de Seguridad del Paciente para lograr que esté incorporada en el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria. 

Esto nos beneficia porque tu voz como paciente es vital.

Conoce la Resolución 663 del 2020 y la que la modifica, la 563 del 2023

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效