Comprometidos con el desarrollo de una nación equitativa e incluyente y después de realizar un diagnóstico participativo en cada una de las sedes, analizar las barreras y potencialidades presentes en cada una, realizar un primer escrito, y dialogar y ajustar el documento con actores clave, hemos culminado con la escritura del documento preliminar de la Política de educación inclusiva y sus lineamientos. Ahora, en un ejercicio participativo, de retroalimentación y con miras a reconocer otras voces de la comunidad universitaria extendemos la invitación a participar de la Socialización de la propuesta de Educación Inclusiva, un ejercicio que nos permitirá construir en conjunto, con tus aportes, la Política de educación inclusiva de la Universidad Nacional de Colombia.
Te invitamos a compartir tus observaciones y contribuir activamente en la construcción de la Política de Educación Inclusiva de la Universidad Nacional de Colombia. Únete a este proceso transformador.
La Universidad Nacional de Colombia, comprometida con el desarrollo de una nación equitativa e incluyente, estableció como objetivo en su Plan Estratégico Institucional, PLEI 2034 “promover una educación inclusiva para democratizar el acceso al conocimiento, con alta calidad, sobre la base de una cobertura responsable”.
Desde el 2022 en el Plan Global de Desarrollo se ha definido como eje la “Armonización de las funciones misionales para la formación integral”, asumiéndose desde la Dirección Nacional de Bienestar Universitario el “Programa 7. Bienestar Universitario - Bien Ser y Buen Vivir”,donde se asume el objetivo de promover y posicionar la educación inclusiva como orientador de un desarrollo humano integral, y como un factor de cambio imprescindible para la evolución institucional, planteándose el desafìo de posicionar una Política de Educación Inclusiva para la Universidad en el proyecto componente 604-C3 “Contribuciones a nuevos aprendizajes y transformaciones culturales en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Educación Inclusiva”.
Recogiendo los múltiples estudios previos e iniciativas anteriores y vigentes sistematizadas, dadas desde diferentes dependencias de la universidad (Vicerrectorías, Direcciones, Observatorios, iniciativas de la comunidad universitaria e institutos), y a su vez, la experiencia de la aplicación de la normativa existente en la materia, se reconoce la necesidad de mejorar las estrategias de inclusión de la Universidad. Dicho desde un lenguaje de la educación inclusiva, si bien existen múltiples iniciativas como oportunidades de la inclusión a la diversidad dentro de la universidad, esta política propone armonizarlas, al brindar un campo de diálogo entre ellas, poniendo en relación los diversos fines misionales de la universidad, favoreciendo la equidad y aportando a la mitigación de barreras en la experiencia universitaria de toda la comunidad universitaria y en particular en el ingreso, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes.
Así también, la Política de Educación Inclusiva de la Universidad Nacional de Colombia se constituye como un mecanismo para potenciar la misión de construcción de país, dando respuestas pertinentes a las particularidades de los distintos territorios; buscando consolidar una Universidad Nacional de Colombia equitativa entre sus diferentes sedes e integradora de la diversidad.
Finalmente teniendo presente el marco del derecho a la educación superior, esta política espera desde un cambio cultural a largo plazo, favorecer la permanencia y disminuir la deserción universitaria a través de la eliminación de barreras y el fortalecimiento de oportunidades, que posibilite a los y las estudiantes sin distinción socioeconómica, de género, ideológica, étnica, religiosa, cultural, de procedencia, de salud, de desarrollo de capacidades, cursar y completar su ciclo de formación profesional y a todos los/las integrantes de la comunidad a participar de la experiencia universitaria.
Es necesario puntualizar que la educación inclusiva es entendida como un mecanismo para luchar contra la exclusión social: “es decir, como una estrategia para afrontar ese proceso multidimensional caracterizado por una serie de factores materiales y objetivos, relacionados con aspectos económicos, culturales y político-jurídicos (ingresos, acceso al mercado de trabajo y a activos, derechos fundamentales), y factores simbólicos y subjetivos asociados a acciones determinadas que atentan la identidad de la persona (rechazo, indiferencia, invisibilidad)” ( MEN, 2013)
Bajo el entendido, se hace importante aclarar dos cosas: 1) que la educación inclusiva no es lo mismo que inclusión social, pues esta se constituye como una de las múltiples alternativas que pretenden promover el proceso de inclusión social. 2) Que la educación inclusiva no es lo mismo que inclusión educativa, en tanto como concepto, la inclusión educativa se refiere a la adaptación que debe que tener el estudiante o el miembro de la comunidad educativa al sistema educativo y a las posibilidades que ofrece el marco institucional, mientras que la educación inclusiva refiere a una reconceptualización de las instituciones para adaptarse a las condiciones de diversidad presentes en la comunidad educativa.
En ese sentido, la Educación Superior Inclusiva se comprende como una estrategia que busca la transformación cultural en el sistema educativo desde ciertas categorías básicas como son: la diversidad; la equidad, la pertinencia, la calidad, la interculturalidad y la participación. Busca eliminar barreras, proporcionar apoyos y brindar los ajustes necesarios para que todas las personas puedan estar presentes, participando desde su diversidad y obteniendo logros en la educación superior. La educación inclusiva requiere de la corresponsabilidad de quienes integran el sistema educativo, en tanto goce de derechos y cumplimiento de deberes, desde un ejercicio vinculante que busca la potenciación de capacidades humanas e institucionales, así como también el apoyo de agentes del contexto que contribuyan a generar condiciones de equidad y justicia social en el país.
Desde el 2022 y con base a la directrices del Plan Global de Desarrollo, el equipo de Enarmonía ha trabajado para consolidar la Política Institucional y Académica de Educación Inclusiva de la Universidad Nacional de Colombia, para esto se proyectaron 4 fases:
Una vez finalizada la fase de Socialización y observaciones, quedan pendientes 2 acciones para la implementación de la Política de Educación Inclusiva.
En el segundo semestre de 2022, se llevó a cabo la primera fase del proyecto destinado a la formulación de la Política de Educación Inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia. Durante esta etapa, se realizó una investigación conceptual, normativa y sobre la capacidad instalada, lo que permitió consolidar un primer documento titulado: “Bases conceptuales y contextuales para la elaboración de una política para una educación más inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia.” Este documento fue elaborado por un equipo de profesionales de las sedes de Manizales, de La Paz y Nivel Nacional.
Simultáneamente, se dio inicio a la estrategia de divulgación, un proceso transversal a todas las fases de formulación de la política. Se desarrolló el identificador del proyecto, la línea gráfica, y una estrategia de comunicación inicial enfocada en informar a la comunidad universitaria sobre los avances en la formulación de la política de educación inclusiva y en fomentar su participación. Esta estrategia de divulgación se ha ido actualizando en cada fase del proyecto, utilizando como principal canal de comunicación los medios de la Dirección Nacional de Bienestar Universitario.
Entre enero y junio de 2023, el equipo de Enarmonía visitó las 9 sedes de la Universidad Nacional de Colombia, comenzando en Palmira y finalizando en Medellín. El objetivo de estas visitas fue explorar las percepciones, experiencias, barreras y oportunidades de la comunidad universitaria en torno a la educación inclusiva, centrando las conversaciones en las categorías establecidas por el Ministerio de Educación para la Educación Inclusiva: calidad, equidad, participación, interculturalidad, pertinencia y diversidad.
Durante este diagnóstico, se registraron 2.772 participaciones directas e indirectas de estudiantes de admisión regular, estudiantes de los programas PAES y PEAMA, representantes estudiantiles y colectivos, docentes, personal administrativo y otros actores clave. Estas interacciones se llevaron a cabo mediante talleres, conversatorios, entrevistas, y a través de la galería itinerante, un dispositivo diseñado para fomentar el diálogo sobre la diversidad e interculturalidad en Colombia y, en particular, en la Universidad Nacional. La galería también permitió recoger ideas y reflexiones a través de un buzón de sugerencias, las cuales fueron consideradas en el proceso de sistematización y análisis para la construcción de la propuesta de Política de Educación Inclusiva.
A partir de julio de 2023, el equipo encargado de formular la Política de Educación Inclusiva inició un proceso de sistematización y diálogo continuo con actores clave, con el objetivo de identificar barreras comunes y proponer soluciones. Este trabajo orientó la redacción del documento que contiene el articulado de la política y sus lineamientos. Posteriormente, se llevaron a cabo conversaciones de validación de ambos documentos con los actores clave, quienes contribuyeron con ideas y ajustes preliminares.
El 5 de abril de 2024, la formulación de la Política de Educación Inclusiva recibió un aval del Consejo Académico, el segundo órgano más importante de la Universidad Nacional de Colombia para continuar con el proceso de elaboración y aprobación. Es importante señalar que el articulado de la Política de Educación Inclusiva aún no ha sido aprobado por el Consejo Superior Universitario, tanto el documento de la Política como sus lineamientos están sujetos a modificaciones durante la presente Fase 4, que incluye un proceso participativo con la comunidad universitaria.
Una vez elaborada la propuesta del documento que contiene la Política de Educación Inclusiva y sus lineamientos, se ha compartido con diversos actores de la comunidad universitaria de cara al debate, la retroalimentación y la incorporación de ajustes necesarios. Esta fase se desarrolla en dos líneas principales:
Para esta Socialización se proponen diferentes acciones que te contamos en el siguiente cronograma:
Te invitamos asistir a los encuentros por sede, y a compartir tus observaciones y contribuir activamente a la creación de la Política de Educación Inclusiva de la Universidad Nacional de Colombia.
Antes de contestar las preguntas, es muy importante que te hayas contextualizado frente a la formulación de la Propuesta de Política de educación inclusiva y el trabajo realizado por el equipo formulador desde el 2022 con la información que encuentras en todos los botones de este sitio web.
Instrucciones para participar:
1. Descarga y lee detenidamente el documento de lectura. Este en la primera parte tiene la Propuesta de Acuerdo de la Política de Educación Inclusiva y en la segunda parte, la Propuesta de Lineamientos de cada uno de los capítulos de la Política.
Descarga los documentos de lectura aquí: https://bit.ly/PropuestaEducaciónInclusiva
2. Ten presente el diagrama de los grandes marcos de acción que incluyen los capítulos de la Política, para tu mejor orientación, a continuación se encuentra para que lo revises:
3. Ingresa al formulario y sigue las instrucciones que allí te presentamos. Recuerda que para participar debes ingresar con tu usuario institucional. Ingresa tus observaciones por apartado, teniendo presente tanto la Propuesta de Acuerdo como la de Propuesta de Lineamientos en tus respuestas.
Si tienes alguna pregunta o necesitas guia para participar, puedes estar pendiente en las redes sociales de tu sede de los encuentros virtuales de armonización, o puedes escribirnos a politicainclusion_man@unal.edu.co
¡Gracias por ser parte de la Construcción de la Política de educación inclusiva!
Recuerda estar pendiente de los canales de comunicación de tu sede para asistir a los encuentros virtuales en los que te daremos una guía de cómo participar en la Socialización.
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