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Panel de Accesibilidad

Es un cuerpo colegiado de la Universidad Nacional de Colombia creado mediante  Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario y reglamentado mediante Resolución 289 de 2022 de la Rectoría, cuyo objetivo es  hacer  seguimiento a la implementación de las medidas y acciones reglamentadas, prestar asesoría y acompañamiento a las áreas académicas, administrativas y de Bienestar Universitario a nivel Nacional, de Sede y de Facultad, sugerir los apoyos que se requieren para facilitar el proceso de inclusión en el medio universitario de las personas con discapacidad, así como interactuar con entidades externas para permitir la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias.

Normatividad

Integrantes

  • Profesor Andres Felipe Mora — Vicerrector General, quien lo convoca y preside.
  • Profesor José Daniel Muñoz Castaño — Vicerrector Académico.
  • Profesor Nubia Janeth Ruiz Ruiz — Vicerrector de Investigación.
  • Profesor Fabio Alberto Pachón Ariza — Director Nacional de Bienestar Universitario.
  • Profesor Carlos Ramón Bernal Echeverri— Director Nacional de Planeación y Estadística.
  • Doctor Marlon Humberto Rojas Luna — Director Nacional de Personal Académico y Administrativo.
  • Profesor Mario Alberto Pérez — Director Nacional de Admisiones.
  • Profesora Diana Alexandra Camargo Rojas — Un(a) docente delegado(a) por la Maestría de Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, perteneciente a la carrera profesoral de la Universidad.
  • Laura Esther Murillo Arévalo — Representante estudiantil de pregrado (Principal).
  • Cesar Ricardo Vanegas Mujica — Representante estudiantil de pregrado (Suplente).
  • Elissa Loraine Lister Burgal  — Representante docente (Principal).
  • Vanessa Ortiz Piedrahita  — Representante docente (Suplente).
  • Carlos Eduardo Jacobo Ramos — Representante del personal administrativo (Principal).
  • Martha Mireya Pinzón Pérez — Representante del personal administrativo (Suplente).
  • Katherine Lorena Pechené Rubiano — Representante egresadas y egresados (Principal).
  • Franklin Oswaldo Tibaquirá Paz -  Representante egresadas y egresados  (Suplente).

Ejes de acción

Eje 1. Monitoreo y seguimiento

En este eje se tiene como objetivo hacer seguimiento a la implementación de las reglamentaciones y medidas institucionales aprobadas, para favorecer la inclusión de personas con discapacidad según la normatividad vigente y proponer los ajustes razonables y modificaciones que consideren pertinentes.

Eje 2. Asesoría y acompañamiento

Tiene como objetivo prestar asesoría y acompañamiento a las áreas académicas, administrativas y de bienestar universitario, a nivel Nacional, Sede y Facultad para el desarrollo de programas, estrategias y acciones orientadas a facilitar la formación académica y participación de las personas con discapacidad en la vida universitaria.

Eje 3. Interacción e intercambio de conocimiento

Este eje busca que el Observatorio interactúe con entidades externas para permitir la actualización, e intercambio de conocimientos y experiencias. Articular y trabajar en conjunto con la Red Colombiana y la Red Latinoamericana de universidades por la discapacidad, el Observatorio Nacional de Discapacidad y organismos de veeduría.

Plan de trabajo anual

Preguntas frecuentes

¿Qué son Ajustes Razonables?

Definido en la convención Internacional de las personas con discapacidad como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Qué es Capacidad?

Referida a los recursos y posibilidades que expanden la libertad humana para vivir el tipo de vida que las personas consideran valiosa e incrementar así sus posibilidades reales de elegir oportunidades para llevar una vida más libre y digna.

¿Qué son Diseños Inclusivos?

Son aquellos productos y servicios que han sido diseñados para que puedan ser usados por la mayor cantidad de personas posibles, entendiendo que la población usuaria es diversa en edades, condiciones y habilidades.

¿Qué es Equidad?

Política institucional que parte del reconocimiento de las diferencias y promueve una cultura de igualdad de oportunidades que supere los desequilibrios sociales por razones de discapacidad. La búsqueda de la equidad se apoya en los principios de justicia: redistribución, reconocimiento y representación.

¿Qué es Perspectiva de interseccionalidad?

Enfoque conceptual que enfatiza en las múltiples y simultáneas articulaciones entre distintas formas de dominación en las diferentes escalas sociales (micro, meso y macro). Esta perspectiva busca ampliar la igualdad y equidad social, mediante políticas que tengan en cuenta la interacción entre diversas jerarquías sociales (de clase, edad, étnico-raciales, género-sexualidad, lugar de procedencia, situación de discapacidad, entre otras) para lograr mayor inclusión.

¿Qué es Usabilidad?

Es el grado de facilidad en el uso de un tipo de producto y del tipo de satisfacción que genere ese uso en el usuario. Se asocia especialmente, al uso de tecnologías y medios informáticos.

 

Ruta de acompañamiento a la Comunidad Universitaria

Conoce la Ruta de Acompañamiento. 

 

Momento 1: Admisión

Infografías sobre la Ruta de Acompañamiento a la Comuniad Universitaria

  1. Divulgación de ajustes razonables para la aplicación de la prueba de admisión 
  2. Identificación de aspirantes con discapacidad 
  3. Gestión e implementación de apoyos para la aplicación de la prueba 
  4. Seguimiento a la gestión e implementación de apoyos para la aplicación de la prueba de admisión 
  5. Disposición de datos de admitidos

 

Momento 2: Permanencia

Videos sobre las actividades de Permanencia en la Ruta de Acompañamiento a la Comunidad Universitaria  

       6. Identificación de Estudiantes con Discapacidad Per-Re6  
       7. Socialización de la Ruta Per-So7  
       8. Articulación con Actores Per-Ga8  
       9. Reconocimiento de Recursos y Apuestas Per-Re9  
     10. Definición y Concertación de Apoyos Per-Ga10  
     11. Socialización de recursos de apoyo Per-So11  
     12.Acuerdos para la interacción y construcción de relaciones Per-Ga12 
     13. Gestión de apoyos para el acompañamiento Per-Ga13  
     14. Espacios de seguimiento Per-Se14 

 

Momento 3: Egreso

Infografías sobre las actividades de egreso en la Ruta de Acompañamiento a la Comunidad Universitaria  

    15. Identificación de egresados 
    16. Acciones afirmativas en el egreso

 

Recursos de apoyo

 

Hoja de Ruta para mejorar la accesibilidad física en la UNAL

Productos del observatorio

Publicaciones de interés

  1. Cartilla Accesibilidad a la Información
  2. Cartilla Pautas para la Interacción
  3. Lineamientos de política de educación superior inclusiva. El Ministerio de Educación Nacional expide estos Lineamientos con el objetivo de orientar a las instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo de políticas institucionales que favorezcan el acceso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes y en particular a aquellos que pertenecen a grupos poblaciones que históricamente han sido excluidos del sistema educativo.
  4. Abecé de la ley 1996 de 2019, "por medio del cual se establecen el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad".

Reportes Estadísticos de Discapacidad UNAL

Información de contacto

  • Unidad Camilo Torres (Calle 44 No. 45 - 67), Bloque B, Módulo 8, Oficina 604
  • (+57) (1) 3165000, extensión 10545 y 10574.
  • Horarios de atención

 

Lunes y Viernes: 8:30 am a 11:30 am.  Miércoles 10:00 am a 12:00 m y 1:30 pm a 3:30 pm.

La oficina está ubicada en un edificio que tiene escaleras para su ingreso. Si desea realizar una visita al Observatorio, por favor escríbanos y con gusto buscaremos un espacio más accesible. 

No hay registros disponibles.

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