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Panel de Accesibilidad

Es un cuerpo colegiado de la Universidad Nacional de Colombia creado mediante  Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario y reglamentado mediante Resolución 779 de 2016 de la Rectoría, cuyo objetivo es  hacer  seguimiento a la implementación de las medidas y acciones reglamentadas, prestar asesoría y acompañamiento a las áreas académicas, administrativas y de Bienestar Universitario a nivel Nacional, de Sede y de Facultad, sugerir los apoyos que se requieren para facilitar el proceso de inclusión en el medio universitario de las personas con discapacidad, así como interactuar con entidades externas para permitir la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias.

Normatividad

Integrantes

  • Profesor Pablo Enrique Abril — Vicerrector General, quien lo convoca y preside.
  • Profesor Carlos Augusto Hernández — Vicerrector Académico.
  • Profesor Camilo Younes Velosa — Vicerrector de Investigación.
  • Profesor Dairo Javier Marín Zuluaga — Director Nacional de Bienestar Universitario.
  • Profesor José Ignacio Maya Guerra — Director Nacional de Planeación y Estadística.
  • Doctor Marlon Humberto Rojas Luna — Director Nacional de Personal Académico y Administrativo.
  • Profesor Mario Alberto Pérez — Director Nacional de Admisiones.
  • Profesora Diana Alexandra Camargo Rojas — Un(a) docente delegado(a) por la Maestría de Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, perteneciente a la carrera profesoral de la Universidad.
  • Luis Carlos Segura Ángulo — Representante estudiantil de pregrado.
  • Sin elegir — Representante docente.
  • Carlos Eduardo Jacobo Ramos — Representante del personal administrativo.
  • Sin Elegir — Representante estudiantil de posgrado.
  • Arabelly Guerra Morales — Representante egresadas y egresados.

Ejes de acción

Eje 1. Monitoreo y seguimiento

En este eje se tiene como objetivo hacer seguimiento a la implementación de las reglamentaciones y medidas institucionales aprobadas, para favorecer la inclusión de personas con discapacidad según la normatividad vigente y proponer los ajustes razonables y modificaciones que consideren pertinentes.

Eje 2. Asesoría y acompañamiento

Tiene como objetivo prestar asesoría y acompañamiento a las áreas académicas, administrativas y de bienestar universitario, a nivel Nacional, Sede y Facultad para el desarrollo de programas, estrategias y acciones orientadas a facilitar la formación académica y participación de las personas con discapacidad en la vida universitaria.

Eje 3. Interacción e intercambio de conocimiento

Este eje busca que el Observatorio interactúe con entidades externas para permitir la actualización, e intercambio de conocimientos y experiencias. Articular y trabajar en conjunto con la Red Colombiana y la Red Latinoamericana de universidades por la discapacidad, el Observatorio Nacional de Discapacidad y organismos de veeduría.

Plan de trabajo anual

Preguntas frecuentes

¿Qué son Ajustes Razonables?

Definido en la convención Internacional de las personas con discapacidad como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Qué es Capacidad?

Referida a los recursos y posibilidades que expanden la libertad humana para vivir el tipo de vida que las personas consideran valiosa e incrementar así sus posibilidades reales de elegir oportunidades para llevar una vida más libre y digna.

¿Qué son Diseños Inclusivos?

Son aquellos productos y servicios que han sido diseñados para que puedan ser usados por la mayor cantidad de personas posibles, entendiendo que la población usuaria es diversa en edades, condiciones y habilidades.

¿Qué es Equidad?

Política institucional que parte del reconocimiento de las diferencias y promueve una cultura de igualdad de oportunidades que supere los desequilibrios sociales por razones de discapacidad. La búsqueda de la equidad se apoya en los principios de justicia: redistribución, reconocimiento y representación.

¿Qué es Perspectiva de interseccionalidad?

Enfoque conceptual que enfatiza en las múltiples y simultáneas articulaciones entre distintas formas de dominación en las diferentes escalas sociales (micro, meso y macro). Esta perspectiva busca ampliar la igualdad y equidad social, mediante políticas que tengan en cuenta la interacción entre diversas jerarquías sociales (de clase, edad, étnico-raciales, género-sexualidad, lugar de procedencia, situación de discapacidad, entre otras) para lograr mayor inclusión.

¿Qué es Usabilidad?

Es el grado de facilidad en el uso de un tipo de producto y del tipo de satisfacción que genere ese uso en el usuario. Se asocia especialmente, al uso de tecnologías y medios informáticos.

 

Productos del observatorio

Publicaciones de interés

  1. Cartilla Accesibilidad a la Información
  2. Cartilla Pautas para la Interacción
  3. Lineamientos de política de educación superior inclusiva. El Ministerio de Educación Nacional expide estos Lineamientos con el objetivo de orientar a las instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo de políticas institucionales que favorezcan el acceso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes y en particular a aquellos que pertenecen a grupos poblaciones que históricamente han sido excluidos del sistema educativo.
  4. Abecé de la ley 1996 de 2019, "por medio del cual se establecen el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad".

Información de contacto

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