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Panel de Accesibilidad

Es un cuerpo colegiado de la Universidad Nacional de Colombia creado mediante  Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario y reglamentado mediante Resolución 779 de 2016 de la Rectoría, cuyo objetivo es  hacer  seguimiento a la implementación de las medidas y acciones reglamentadas, prestar asesoría y acompañamiento a las áreas académicas, administrativas y de Bienestar Universitario a nivel Nacional, de Sede y de Facultad, sugerir los apoyos que se requieren para facilitar el proceso de inclusión en el medio universitario de las personas con discapacidad, así como interactuar con entidades externas para permitir la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias.

Normatividad

  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ONU 2006. Que promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con  Discapacidad.
  • Ley Estatutaria 1618 de 2013. Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.
  • Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario. Por el cual se establece la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Acuerdo 172 de 2014 del Consejo Superior Universitario. Por el cual se establece el valor de la matrícula para admitidos a programas curriculares de pregrado que se encuentran en situación de discapacidad.
  • Resolución 779 de 2016 de la Rectoría. Por la cual se reglamenta el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación incluiva la atención educativa a la población con Discapacidad.
  • Resolución 113 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. Por la cual se determinan los criterios para la asignación y distribución de recursos para la implementación de la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad por parte de las entidades territoriales.

Integrantes

  • Profesor Pablo Enrique Abril — Vicerrector General, quien lo convoca y preside.
  • Profesor Carlos Augusto Hernández — Vicerrector Académico.
  • Profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla — Vicerrectora de Investigación.
  • Profesora Martha Lucía Alzate Posada — Directora Nacional de Bienestar Universitario.
  • Profesor Carlos Alberto Garzón — Director Nacional de Planeación y Estadística.
  • Doctora Mónica Liliana Herrera Medina — Directora Nacional de Personal Académico y Administrativo.
  • Profesor Mario Alberto Pérez — Director Nacional de Admisiones.
  • Profesora Leyla Sanabria — Docente del Área de Desarrollo Humano vinculada a la Maestría de Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá.
  • Profesional Carlos Andrés Herrera — Jefe de división o sección del Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario de Sede Palmira.
  • Katherin Lorena Pechene Rubiano — Estudiante de pregrado con discapacidad.
  • Juan David Osorio Vargas — Estudiante de posgrado con discapacidad.
  • Carlos Eduardo Jacobo Ramos — Integrante del personal administrativo.
  • Sin elegir — Un(a) egresado(a).
  • Sin elegir — Un(a) profesor(a) elegido (a) por los y las profesores (as).

Ejes de acción

Eje 1. Monitoreo y seguimiento

En este eje se tiene como objetivo hacer seguimiento a la implementación de las reglamentaciones y medidas institucionales aprobadas, para favorecer la inclusión de personas con discapacidad según la normatividad vigente y proponer los ajustes razonables y modificaciones que consideren pertinentes.

Eje 2. Asesoría y acompañamiento

Tiene como objetivo prestar asesoría y acompañamiento a las áreas académicas, administrativas y de bienestar universitario, a nivel Nacional, Sede y Facultad para el desarrollo de programas, estrategias y acciones orientadas a facilitar la formación académica y participación de las personas con discapacidad en la vida universitaria.

Eje 3. Interacción e intercambio de conocimiento

Este eje busca que el Observatorio interactúe con entidades externas para permitir la actualización, e intercambio de conocimientos y experiencias. Articular y trabajar en conjunto con la Red Colombiana y la Red Latinoamericana de universidades por la discapacidad, el Observatorio Nacional de Discapacidad y organismos de veeduría.

Plan de trabajo anual

Cultura y prácticas de inclusión: Acciones en red - Plan de trabajo 2020

El Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia, en cumplimiento con las funciones establecidas en el Acuerdo 036 de 2012, ha enmarcado las acciones del 2020 en cinco metas. Conózcalas en detalle en el plan de trabajo del Observatorio para el 2020.

Preguntas frecuentes

¿Qué son Ajustes Razonables?

Definido en la convención Internacional de las personas con discapacidad como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Qué es Capacidad?

Referida a los recursos y posibilidades que expanden la libertad humana para vivir el tipo de vida que las personas consideran valiosa e incrementar así sus posibilidades reales de elegir oportunidades para llevar una vida más libre y digna.

¿Qué son Diseños Inclusivos?

Son aquellos productos y servicios que han sido diseñados para que puedan ser usados por la mayor cantidad de personas posibles, entendiendo que la población usuaria es diversa en edades, condiciones y habilidades.

¿Qué es Equidad?

Política institucional que parte del reconocimiento de las diferencias y promueve una cultura de igualdad de oportunidades que supere los desequilibrios sociales por razones de discapacidad. La búsqueda de la equidad se apoya en los principios de justicia: redistribución, reconocimiento y representación.

¿Qué es Perspectiva de interseccionalidad?

Enfoque conceptual que enfatiza en las múltiples y simultáneas articulaciones entre distintas formas de dominación en las diferentes escalas sociales (micro, meso y macro). Esta perspectiva busca ampliar la igualdad y equidad social, mediante políticas que tengan en cuenta la interacción entre diversas jerarquías sociales (de clase, edad, étnico-raciales, género-sexualidad, lugar de procedencia, situación de discapacidad, entre otras) para lograr mayor inclusión.

¿Qué es Usabilidad?

Es el grado de facilidad en el uso de un tipo de producto y del tipo de satisfacción que genere ese uso en el usuario. Se asocia especialmente, al uso de tecnologías y medios informáticos.

 

Productos del observatorio

Publicaciones de interés

  1. Cartilla Accesibilidad a la Información
  2. Cartilla Pautas para la Interacción
  3. Lineamientos de política de educación superior inclusiva. El Ministerio de Educación Nacional expide estos Lineamientos con el objetivo de orientar a las instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo de políticas institucionales que favorezcan el acceso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes y en particular a aquellos que pertenecen a grupos poblaciones que históricamente han sido excluidos del sistema educativo.
  4. Abecé de la ley 1996 de 2019, "por medio del cual se establecen el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad".

Información de contacto

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